RENACIMIENTO
ARQUITECTURA
DONATO BRAMANTE
Donato di Pascucciod'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano 1443/1444 - Roma, 1514) fue un
pintor y arquitecto italiano, que
introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el
planeamiento de la Basílica de San Pedro.
Bramante
nació en Monte Asdrualdo (hoy Fermignano), cerca de Urbino: aquí, en
los años 1460, Luciano Laurana estaba añadiendo
al Palacio Ducal un patio con arcos y otros elementos
que parecen haber sido el verdadero toque de una antigüedad renacida para el
palacio ducal de Federico da Montefeltro.
OBRAS
El Templete De San Pietro In Monorio
El templete de San Pietro in Montorio, Milán, h. 1482–1486 es obra
del arquitecto cinquecentista Bramante erigido hacia 1502 - 1510, en uno de los patios
del convento franciscano homónimo en Roma, actual Academia de España en Roma.
El templete fue realizado en granito,
mármol,
travertino,
con acabados de estuco
y revoco.
Aquí podemos ver que tiene columnas dóricas romanas que rodean la entrada, la cúpula octagonal la
que caracteriza a esta época, la planta es circular.
Iglesia De Santa Maria Presso San Satiro
(1472-1482)
(1472-1482)
Donato Bramant realizó una
decoración con perspectivas fingidas para crear la sensación de un espacio
mayor.
Esta
construcción no presenta cúpula octagonal tiene
un arco de media punta que
representa a esta época.
En
la entrada de la iglesia y en el interior encontramos el arco medio ojival.
Palacio de
la Cancillería (1513)
El Palacio de la Cancillería
(en italiano, Palazzo dellaCancelleria, en referencia a la Cancillería Papal) es un palacio en Roma, situado
entre el actual Corso Vittorio Emanuele II y el Campo de' Fiori, en el rione de Parione. Forma parte del Patrimonio de
la Humanidad declarado
por la Unesco en 1990, con el número 91-005.
Tiene una larga
fachada, ventanas con arcos sobre ellas, un color hueso en su fachada, tiene un
patio central rectangular y arcos de media punta con columnas , podríamos decir
que tiene un estilo colonial .
PINTURA
FRA ANGÉLICO
Beato
Angélico O.P. más conocido como Fra
Angélico O.P. o Fray Juan de
Fiésole O.P (Vicchio di Mugello (Florencia)
24 de junio
de 1390
c. – Roma18 de febrero
de 1455),
pintor cuatrocentista italiano que
supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue
llamado Angélico por su temática
religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria
devoción. Fue beatificado por Juan Pablo II
en 1982 pasando a ser el "Beato Fra Angélico".
OBRAS
La rueda
mística. 1450
Es unDetalle del Armario de la
Plata es Temple sobre tabla. 38,5 x 37 cm. Museo de San Marcos. Florencia.
Italia.
En el arco
exterior de la Rueda de color negro se encuentran las pinturas de los profetas
de los tiempos antiguos que se encuentran vestidos con ropa o atributos de la
ideología bíblica.
En el círculo
menor, de color celestre se representan algunos apóstoles y evangelistas, se
muestran detalles más naturalistas de formas vegetales.
De los filos
de esta rueda salen llamas , en la parte superior se encuentran frases del
antiguo testamento.
Anunciación. 1450.
Detalle del Armario de la Plata. Temple sobre tabla. Cada
panel 38,5 x 37 cm. Museo de San Marcos. Florencia.
Esta pintura
muestra a una virgen ablando con una
persona podriamois decir que es un angel ya que tiene alas pero no comunes sino alas de colores vivos y
como en todas las pbras de este pintor con el dedo mostrando hacia arriba.
Estas personas
o protagonistas se encuentran recuadrados o rodeados por una columnas
corintiassegidas y arcos de media punta.Tiene un punto de fuga que va desde el
centro del dibujo
Natividad. 1450.
Detalle del Armario de la Plata. Temple sobre tabla. 38,5
x 37 cm. Museo de San Marcos. Florencia. Italia. El tema de la Natividad es uno
de los menos representados por FraAngelico de la historia sagrada.
Esta es una
pintura la cual contiene un punto de fuga que va desde el centro , en el primer plano podemos observar la
pintura de la navidad con sus principales protagonistas Jose , Maria y el Niño
Jesus en un pesebre.
En la parte
superior de la choza podemos observar a 6 ángeles arrodillados a los cuales le
reflejan una gran luz.
En el segundo
plano encontramos dibujos de las montañas y vegetación.
LEONARDO DA VINCI
Leonardo da Vinci (Leonardo
di ser Piero da Vinci) fue un pintor
italiano nativo de Florencia. Notable polímata
del Renacimiento italiano (a la vez anatomista,
arquitecto,
artista, botánico, científico,
escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista)
nació en Vinci el 15 de abril
de 1452
y falleció en Amboise
el 2 de mayo
de 1519, a los 67
años, acompañado de su fiel Francesco
Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre
pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia
fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico
Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó
los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
OBRAS
Mona lisa o Gioconda(1503-1519)
La identidad de esta pintura
es la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, al que debe su apodo y que
realmente se llamaba Lisa Gherardini.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519 y
retocado varias veces por el autor.
[En
este retrato la dama posa sus brazos el derecho sobre el izquierdo. En sus
manos y sus ojos puede verse un ejemplo característico del esfumado y una
técnica que hace el pintor entre la luz y la sombra.
En el primer plano podemos observar la imagen de la protagonista y como
segundo plano refleja el autor la naturaleza.
Baco (O San Juan Bautista) 1510-1515
Esta es una obra realizada en óleo sobre
tabla de 177cm × 115 cm que se encuentra en
el Museo de Louvre.
La obra se centra en un personaje sentado cuya mano derecha, con el brazo
doblado sobre el pecho, apunta hacia nuestra derecha, mientras que la izquierda
señala hacia abajo.
Podemos ver un joven prácticamente
desnudo se encuentra en una ambientación naturalística.
La
Última Cena
Es un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso
extendidas obre enlucido. Mide 460 cm de alto por 880 cm. de ancho.
Esta pintura como su nombre lo indica muestra la última cena de Jesús y sus discípulas,
punto de fuga va desde el centro del dibujo hacia los extremos.
MIGUEL ANGEL (MichelangeloBuonarroti)
Fue un arquitecto, escultor y pintoritalianorenacentista, considerado uno de
los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus
pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre
Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis
de Florencia, y los diferentes papas romanos.
OBRAS
Crucifixión de San Pedro
Fue ejecutado entre 1546 y 1550
en la pared de la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, en la Ciudad del
Vaticano. Es un fresco que mide 6,25 metros de alto y 6,62 metros de ancho.
Este se conoce como el ultimo
fresco ejecutado por Miguel Ángel, aquí se relata la a San Pedro en la cruz la
cual esta al revés , las manos de San Pedro indican la una a la Tierra y la
otra a las nubes la cruz la alzan unos soldados romanos, podemos ver que las
personas alrededor de San Pedro tienen un sufrimiento y dolor muy grande el por
el cual pareciera que están a punto de morir, se ve una composición
triangular se muestra un dolor casi
realistas de las personas que quieren tocarlo pero los jinetes que se
encuentran ahí no lo permiten.
Se dice que después de haber
pintado esta obra Miguel Ángel nunca más volvió a pintar nada.
El Juicio Final o El
Juicio Universal
Es el mural realizado al fresco
por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del
Vaticano, Roma) es un enorme fresco de 1.370 × 1.220 cm.
Esta pintura refleja el Apocalipsis
religioso en cada uno de los frescos encontramos cada situación que se
encuentra escrito en la Biblia sobre el Apocalipsis antes de la llegada de
Dios.
Vemos a muchas personas junto a
otras esta es una pintura escasa de perspectiva las personas se encuentras
asustadas sin saber que hacer mientras otras se encuentran felices hay un
conjunto de sentimientos que refleja el autor en esta obra, cada personaje
tiene sus propias características las cuales
identifican quienes son la figura humana es realista, la figura de los
hombres en muy exacta muestra cada parte del cuerpo bien reflejada.
Los colores que usa el autor en esta
obra son muy vivos y contrastados (ácidos) y el acabado busca intensos
contrastes de luz y sombra mantiene la línea en el dibujo.
El
Santo
Entierro (Sepoltura)
Es un cuadro inacabado atribuido al
pintor renacentista italiano Miguel Ángel. La datación es alrededor de
1500-1501. Una técnica mixta (témpera y óleo). Mide 162 centímetros de alto y
150 cm. de ancho. Se conserva en la NationalGallery de Londres, Reino Unido.
Esta pintura muestra el entierro de
Jesús acompañado por sus discípulos, María su madre, y María Magdalena quien se
podría decir que es la que se encuentra
arrodillada, podemos ver que la figura humana de Jesús se encuentra totalmente
desnudo el cuerpo es perfecto con los
rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres, el ambiente en el que este
se encuentra es un ambiente de montañas cuevas como en la antigüedad ya que en
la historia religiosa se conoce que el cuerpo de Jesús fue enterrado en una cueva,
la vestimenta de los protagonistas de este pintura va de acuerdo a la época y
sus colores son muy llamativos, podemos notar la línea de dibujo que en esta
época era muy característica y el realismo en los dibujos.
GIOVANNI
BELLINI, (Giambellino)
También conocido por su apodo fue un pintorcuatrocentistaitaliano.
Probablemente sea el miembro más conocido de una familia de pintores venecianos
que incluyó a su padre Jacopo, su hermano Gentile y su cuñado Andrea Mantegna.
Está considerado como un artista que revolucionó la pintura veneciana,
haciéndola progresar hacia un estilo más sensual y colorista. Gracias al uso de
pintura al óleo clara y de secado lento, Giovanni creó tintes intensos y ricos
y sombras detalladas. Su suntuoso colorido y los paisajes fluidos y con
atmósfera tuvieron un gran efecto en la escuela de pintura veneciana,
especialmente en sus alumnos Giorgione y Tiziano.
OBRAS
El Festín
De Los Dioses
Fue pintado en 1514, por encargo de Alfonso I de
Este, el duque de Ferrara, para su camerino d'alabastro ('cámara de
alabastro') en el Castillo de los Este, Ferrara. Es una de sus últimas obras,
que el autor modificó repetidamente.
La pintura fue comprada al Duque de Northumberland
por el magnate estadounidense Peter A. B. Widener en 1925, y más tarde entró en
las colecciones de la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C. con el resto
de su colección.
Hay equilibrio entre el paisaje y las figuras. En
primer término se ve a los dioses del Olimpo dándose un festín, algunos Dioses
se encuentran borrachos junto a los Dioses se encuentran criaturas mitológicas y animales como un
burro sus vestimentas son de acuerdo a la época las vestimentas de las mujeres
son sensuales ya que muestran partes intimas de su cuerpo, tiene un ambiente
vegetal con una mescla de luz y sombra ,
se observa que a lo lejos hay una gran montaña de rocas junto al mar el cual es
obstruido por los árboles grandes que se encuentran alrededor de estos Dioses
también se puede ver un hombre totalmente desnudo sentado detrás de todas la
personas.
Cristo en el monte de los Olivos
Es un cuadro realizado al temple
sobre tabla, mide 81 cm de alto y 127 cm de ancho. Está datado en 1459. Se
conserva en la NationalGallery de Londres.
El cuadro representa a Jesucristo arrodillado en
oración sobre una roca en el monte de los Olivos, cerca de sus discípulos.Aquí
el paisaje se humaniza y suaviza gracias a la luz de la aurora, que le da un
mayor calor e intensifica los colores.
Se observa
un ángel en el cielo el cual se podría decir que esta escuchando la oración de
Cristo, el ambiente va de acuerdo a la época como su nombre lo dice en un monte
el cual es escaso de vegetación apartado del pueblo.
Como primer plano vemos a Jesús orando y sus discípulos
dormidos,en el segundo plano podemos ver la a esclavos con sus dueños caminando
por el desierto ya que predomina el color café
esta pintura tiene línea en el
dibujo y es religiosa como casi todas sus obras.
La embriaguez de Noé
Es una de las obras del periodo de madurez del
pintor renacentista italiano Giovanni Bellini. Se conserva en Musée des
Beaux-arts, en Besanzón (Francia). Fue pintado alrededor de 1515. Está
realizado al temple sobre tabla y mide 103 cm de alto por 157 cm de ancho.
Esta pintura representa a Noé ebrio tirado en el
suelo con dos hombres y una mujer a su alrededor, Noé se encuentra tirado en el
suelo totalmente desnudo solamente con una tela de color rosado que tapa sus
partes intimas con un bote o vaso tirado en el suelo lleno del alcohol que él
estaba tomando y en la parte de su cabeza se encuentran tiradas una uvas junto
a una piedra, el fondo de esta pintura se podría decir que son ramas en la
obscuridad, la luz va al personaje de Noé.
ESCULTURA
DONATELLO(Donato
di Niccolò di BettoBardi)
Donatello se destacó en una fuerza innovadora en
el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde
logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose
con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».
OBRAS
El David de Bronce
Es una escultura de bronce de 158 cm de altura,
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Bargello. Es una obra
representativa del quattrocento
italiano.
tiene un aire inequívocamente clásico debido a su
desnudez y a su composición claramente praxiteliana. Por eso, aunque se trata
de un tema bíblico, en este adolescente frágil y audaz se reconoce
inmediatamente a un héroe de la Antigüedad clásica.
La actitud que presenta el cuerpo, apoyándose
sobre la pierna derecha, es una influencia clara del estilo de Praxíteles, que
se conoce en el mundo del arte como la "curva praxiteliana" o contrapposto,
y que contribuye a romper la ley de la frontalidad proporcionando un movimiento
más armónico al cuerpo, lacomposición está enmarcada por una elipse con el
recorrido que va desde la cabeza al brazo derecho, de éste a las piernas,
después al otro brazo y acaba nuevamente en la cabeza,El modelado muscular es
muy suave, difuminado, casi femenino y el acabado que presenta el bronce es
todo liso para simular la suavidad de la piel y constituye un magnífico ejemplo
de estatuaria en bronce, el torso de David esta inspirado en el fragmento de un
Bronce clásico, es una escultura la cual
muestra todo el cuerpo del hombre.
El
sacrificio de Isaac
Es una obra realizada en 1421 de 188 x 56 cm de
Mármol, se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)
Está representado Abraham en el momento del
ofrecimiento en sacrificio de su hijo Isaac, con la pierna derecha apoyada
sobre un haz de leña y con el cuchillo en la mano junto al cuello de Isaac, al
que sujeta con la otra el cabello, en este grupo escultórico, al revés que en
las de los otros profetas el movimiento no se consigue con las vestiduras, sino
por la torsión y la anatomía de los cuerpos muestra una tortura reflejada en rostros de mirada dura
y penetrante y expresión facial contenida, se refleja el dolor, la sangre, el sufrimiento o la angustia
serían ya elementos esenciales de la escultura española, enormemente
influenciada por los valores que, en plena Contrarreforma, defendía la Iglesia
Católica.
Fue creado en 1418-1420. El mármol blanco es de
tamaño 193x64x44 cm y está conservado en el Museo dell'Opera del Duomo
(Florencia).
El nombre convencional de Profeta pensativo, a causa del gesto que realiza con la cabeza
baja y la mano apoyada en el mentón. La estatua se caracteriza por un gran realismo
y una profunda intensidad en la expresión,
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