miércoles, 10 de octubre de 2012

El Renacimiento


RENACIMIENTO

ARQUITECTURA
 
DONATO BRAMANTE

Donato di Pascucciod'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano 1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.
Bramante nació en Monte Asdrualdo (hoy Fermignano), cerca de Urbino: aquí, en los años 1460, Luciano Laurana estaba añadiendo al Palacio Ducal un patio con arcos y otros elementos que parecen haber sido el verdadero toque de una antigüedad renacida para el palacio ducal de Federico da Montefeltro.

OBRAS

El Templete De San Pietro In Monorio

El templete de San Pietro in Montorio, Milán, h. 1482–1486 es obra del arquitecto cinquecentista Bramante erigido hacia 1502 - 1510, en uno de los patios del convento franciscano homónimo en Roma, actual Academia de España en Roma.
El templete fue realizado en granito, mármol, travertino, con acabados de estuco y revoco.
Aquí podemos ver que tiene  columnas dóricas romanas  que rodean la entrada, la cúpula octagonal la que caracteriza a esta época, la planta es circular.



Iglesia De Santa Maria Presso San Satiro
(1472-1482)

Fue construida por primera vez en 879 y luego modificada durante los siglos siguientes, hasta la última reconstrucción en 1472. 

Donato Bramant realizó una decoración con perspectivas fingidas para crear la sensación de un espacio mayor.

Esta construcción no presenta cúpula octagonal tiene  un arco de media punta que representa a esta época.

En la entrada de la iglesia y en el interior encontramos el arco medio ojival.






 
 
Palacio de la Cancillería (1513)

El Palacio de la Cancillería (en italiano, Palazzo dellaCancelleria, en referencia a la Cancillería Papal) es un palacio en Roma, situado entre el actual Corso Vittorio Emanuele II y el Campo de' Fiori, en el rione de Parione. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1990, con el número 91-005.
Tiene una larga fachada, ventanas con arcos sobre ellas, un color hueso en su fachada, tiene un patio central rectangular y arcos de media punta con columnas , podríamos decir que tiene un estilo colonial .



PINTURA

FRA ANGÉLICO

Beato Angélico O.P. más conocido como Fra Angélico O.P. o Fray Juan de Fiésole O.P (Vicchio di Mugello (Florencia) 24 de junio de 1390 c. – Roma18 de febrero de 1455), pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982 pasando a ser el "Beato Fra Angélico".

OBRAS

La rueda mística. 1450

Es unDetalle del Armario de la Plata es Temple sobre tabla. 38,5 x 37 cm. Museo de San Marcos. Florencia. Italia.
En el arco exterior de la Rueda de color negro se encuentran las pinturas de los profetas de los tiempos antiguos que se encuentran vestidos con ropa o atributos de la ideología bíblica.
En el círculo menor, de color celestre se representan algunos apóstoles y evangelistas, se muestran detalles más naturalistas de formas vegetales.
De los filos de esta rueda salen llamas , en la parte superior se encuentran frases del antiguo testamento.

Anunciación. 1450. 

Detalle del Armario de la Plata. Temple sobre tabla. Cada panel 38,5 x 37 cm. Museo de San Marcos. Florencia.
Esta pintura muestra a una virgen  ablando con una persona podriamois decir que es un angel ya que tiene alas  pero no comunes sino alas de colores vivos y como en todas las pbras de este pintor con el dedo mostrando hacia arriba.


Estas personas o protagonistas se encuentran recuadrados o rodeados por una columnas corintiassegidas y arcos de media punta.Tiene un punto de fuga que va desde el centro del dibujo

Natividad. 1450.

Detalle del Armario de la Plata. Temple sobre tabla. 38,5 x 37 cm. Museo de San Marcos. Florencia. Italia. El tema de la Natividad es uno de los menos representados por FraAngelico de la historia sagrada.
Esta es una pintura la cual contiene un punto de fuga que va desde el centro ,  en el primer plano podemos observar la pintura de la navidad con sus principales protagonistas Jose , Maria y el Niño Jesus en un pesebre.
En la parte superior de la choza podemos observar a 6 ángeles arrodillados a los cuales le reflejan una gran luz.
En el segundo plano encontramos dibujos de las montañas y vegetación.


LEONARDO DA VINCI

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

OBRAS

Mona lisa o Gioconda(1503-1519)

La identidad de esta pintura es la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, al que debe su apodo y que realmente se llamaba Lisa Gherardini.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519 y retocado varias veces por el autor.
[En este retrato la dama posa sus brazos el derecho sobre el izquierdo. En sus manos y sus ojos puede verse un ejemplo característico del esfumado y una técnica que hace el pintor entre la luz y la sombra.
En el primer plano podemos observar la imagen de la protagonista y como segundo plano refleja el autor la naturaleza.




Baco (O San Juan Bautista) 1510-1515

Esta es una obra realizada en óleo sobre  tabla de 177cm × 115 cm que se encuentra en el Museo de Louvre.
La obra se centra en un personaje sentado cuya mano derecha, con el brazo doblado sobre el pecho, apunta hacia nuestra derecha, mientras que la izquierda señala hacia abajo.
Podemos ver  un joven prácticamente desnudo se encuentra en una ambientación naturalística.





La Última Cena
Es un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas obre enlucido. Mide 460 cm de alto por 880 cm. de ancho.
Esta pintura como su nombre lo indica muestra la última cena de Jesús y sus discípulas, punto de fuga va desde el centro del dibujo hacia los extremos.


MIGUEL ANGEL (MichelangeloBuonarroti)

Fue un arquitecto, escultor y pintoritalianorenacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.

OBRAS

Crucifixión de San Pedro

Fue ejecutado entre 1546 y 1550 en la pared de la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano. Es un fresco que mide 6,25 metros de alto y 6,62 metros de ancho.
Este se conoce como el ultimo fresco ejecutado por Miguel Ángel, aquí se relata la a San Pedro en la cruz la cual esta al revés , las manos de San Pedro indican la una a la Tierra y la otra a las nubes la cruz la alzan unos soldados romanos, podemos ver que las personas alrededor de San Pedro tienen un sufrimiento y dolor muy grande el por el cual pareciera que están a punto de morir, se ve una composición triangular  se muestra un dolor casi realistas de las personas que quieren tocarlo pero los jinetes que se encuentran ahí no lo permiten.
Se dice que después de haber pintado esta obra Miguel Ángel nunca más volvió a pintar nada.


El Juicio Final o El Juicio Universal

Es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma) es un enorme fresco de 1.370 × 1.220 cm.
Esta pintura refleja el Apocalipsis religioso en cada uno de los frescos encontramos cada situación que se encuentra escrito en la Biblia sobre el Apocalipsis antes de la llegada de Dios.
Vemos a muchas personas junto a otras esta es una pintura escasa de perspectiva las personas se encuentras asustadas sin saber que hacer mientras otras se encuentran felices hay un conjunto de sentimientos que refleja el autor en esta obra, cada personaje tiene sus propias características las cuales  identifican quienes son la figura humana es realista, la figura de los hombres en muy exacta muestra cada parte del cuerpo bien reflejada.
Los colores que usa el autor en esta obra son muy vivos y contrastados (ácidos) y el acabado busca intensos contrastes de luz y sombra mantiene la línea en el dibujo.


El Santo Entierro (Sepoltura)
  
Es un cuadro inacabado atribuido al pintor renacentista italiano Miguel Ángel. La datación es alrededor de 1500-1501. Una técnica mixta (témpera y óleo). Mide 162 centímetros de alto y 150 cm. de ancho. Se conserva en la NationalGallery de Londres, Reino Unido.
Esta pintura muestra el entierro de Jesús acompañado por sus discípulos, María su madre, y María Magdalena quien se podría decir que es la que  se encuentra arrodillada, podemos ver que la figura humana de Jesús se encuentra totalmente desnudo el cuerpo es  perfecto con los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres, el ambiente en el que este se encuentra es un ambiente de montañas cuevas como en la antigüedad ya que en la historia religiosa se conoce que el cuerpo de Jesús fue enterrado en una cueva, la vestimenta de los protagonistas de este pintura va de acuerdo a la época y sus colores son muy llamativos, podemos notar la línea de dibujo que en esta época era muy característica y el realismo en los dibujos.

GIOVANNI BELLINI, (Giambellino)

También conocido por su apodo fue un pintorcuatrocentistaitaliano. Probablemente sea el miembro más conocido de una familia de pintores venecianos que incluyó a su padre Jacopo, su hermano Gentile y su cuñado Andrea Mantegna. Está considerado como un artista que revolucionó la pintura veneciana, haciéndola progresar hacia un estilo más sensual y colorista. Gracias al uso de pintura al óleo clara y de secado lento, Giovanni creó tintes intensos y ricos y sombras detalladas. Su suntuoso colorido y los paisajes fluidos y con atmósfera tuvieron un gran efecto en la escuela de pintura veneciana, especialmente en sus alumnos Giorgione y Tiziano.

OBRAS

El Festín De Los Dioses

Fue pintado en 1514, por encargo de Alfonso I de Este, el duque de Ferrara, para su camerino d'alabastro ('cámara de alabastro') en el Castillo de los Este, Ferrara. Es una de sus últimas obras, que el autor modificó repetidamente.
La pintura fue comprada al Duque de Northumberland por el magnate estadounidense Peter A. B. Widener en 1925, y más tarde entró en las colecciones de la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C. con el resto de su colección.
Hay equilibrio entre el paisaje y las figuras. En primer término se ve a los dioses del Olimpo dándose un festín, algunos Dioses se encuentran borrachos junto a los Dioses se encuentran  criaturas mitológicas y animales como un burro sus vestimentas son de acuerdo a la época las vestimentas de las mujeres son sensuales ya que muestran partes intimas de su cuerpo, tiene un ambiente vegetal con una mescla de  luz y sombra , se observa que a lo lejos hay una gran montaña de rocas junto al mar el cual es obstruido por los árboles grandes que se encuentran alrededor de estos Dioses también se puede ver un hombre totalmente desnudo sentado detrás de todas la personas.


Cristo en el monte de los Olivos

Es un cuadro realizado al temple sobre tabla, mide 81 cm de alto y 127 cm de ancho. Está datado en 1459. Se conserva en la NationalGallery de Londres.
El cuadro representa a Jesucristo arrodillado en oración sobre una roca en el monte de los Olivos, cerca de sus discípulos.Aquí el paisaje se humaniza y suaviza gracias a la luz de la aurora, que le da un mayor calor e intensifica los colores.
 Se observa un ángel en el cielo el cual se podría decir que esta escuchando la oración de Cristo, el ambiente va de acuerdo a la época como su nombre lo dice en un monte el cual es escaso de vegetación apartado del pueblo.
Como primer plano vemos a Jesús orando y sus discípulos dormidos,en el segundo plano podemos ver la a esclavos con sus dueños caminando por el desierto ya que predomina el color café  esta pintura tiene  línea en el dibujo y es religiosa como casi todas sus obras.



La embriaguez de Noé

Es una de las obras del periodo de madurez del pintor renacentista italiano Giovanni Bellini. Se conserva en Musée des Beaux-arts, en Besanzón (Francia). Fue pintado alrededor de 1515. Está realizado al temple sobre tabla y mide 103 cm de alto por 157 cm de ancho.
Esta pintura representa a Noé ebrio tirado en el suelo con dos hombres y una mujer a su alrededor, Noé se encuentra tirado en el suelo totalmente desnudo solamente con una tela de color rosado que tapa sus partes intimas con un bote o vaso tirado en el suelo lleno del alcohol que él estaba tomando y en la parte de su cabeza se encuentran tiradas una uvas junto a una piedra, el fondo de esta pintura se podría decir que son ramas en la obscuridad, la luz va al personaje de Noé.

ESCULTURA

 DONATELLO(Donato di Niccolò di BettoBardi)

Donatello se destacó en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».

OBRAS


El David de Bronce

Es una escultura de bronce de 158 cm de altura, Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Bargello. Es una obra representativa del quattrocento italiano.
tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composición claramente praxiteliana. Por eso, aunque se trata de un tema bíblico, en este adolescente frágil y audaz se reconoce inmediatamente a un héroe de la Antigüedad clásica.
La actitud que presenta el cuerpo, apoyándose sobre la pierna derecha, es una influencia clara del estilo de Praxíteles, que se conoce en el mundo del arte como la "curva praxiteliana" o contrapposto, y que contribuye a romper la ley de la frontalidad proporcionando un movimiento más armónico al cuerpo, lacomposición está enmarcada por una elipse con el recorrido que va desde la cabeza al brazo derecho, de éste a las piernas, después al otro brazo y acaba nuevamente en la cabeza,El modelado muscular es muy suave, difuminado, casi femenino y el acabado que presenta el bronce es todo liso para simular la suavidad de la piel y constituye un magnífico ejemplo de estatuaria en bronce, el torso de David esta inspirado en el fragmento de un Bronce clásico, es una escultura  la cual muestra todo el cuerpo del hombre. 

El sacrificio de Isaac

Es una obra realizada en 1421 de 188 x 56 cm de Mármol, se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)
Está representado Abraham en el momento del ofrecimiento en sacrificio de su hijo Isaac, con la pierna derecha apoyada sobre un haz de leña y con el cuchillo en la mano junto al cuello de Isaac, al que sujeta con la otra el cabello, en este grupo escultórico, al revés que en las de los otros profetas el movimiento no se consigue con las vestiduras, sino por la torsión y la anatomía de los cuerpos muestra una tortura reflejada en rostros de mirada dura y penetrante y expresión facial contenida, se refleja el dolor, la sangre, el sufrimiento o la angustia serían ya elementos esenciales de la escultura española, enormemente influenciada por los valores que, en plena Contrarreforma, defendía la Iglesia Católica.



El profeta pensativo

Fue creado en 1418-1420. El mármol blanco es de tamaño 193x64x44 cm y está conservado en el Museo dell'Opera del Duomo (Florencia).
El nombre convencional de Profeta pensativo, a causa del gesto que realiza con la cabeza baja y la mano apoyada en el mentón. La estatua se caracteriza por un gran realismo y una profunda intensidad en la expresión,






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario