jueves, 20 de septiembre de 2012

Diego Rivera



DIEGO RIVERA
ANÁLISIS BILIOGRAFICO
Pintor mexicano, considerado uno de los principales muralistas de su país. Estudió por espacio de quince años (1907-1922) en varios países de Europa (en especial, España, Francia e Italia), donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo.
Su padre fue Diego Rivera y su madre María del Pilar Barrientos, nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, al año y medio de nacido murió su hermano gemelo Carlos María Diego fue registrado en el registro civil como Diego María Rivera y bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. A partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco.
En 1905 recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra y en 1907 recibió otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permite viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel; e ngresar al taller de Eduardo Chicharro en Madrid.
A partir de entonces y hasta mediados 1916 alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país en el cual tuvo los primeros contactos con las reuniones de artistas de Montparnasse, donde tuvo acercamientos con intelectuales y artistas a los cuales admiraba, como fueron Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, consiguiendo el acercamiento con las nuevas corrientes que en Europa existían como el cubismo. Ese mismo año, en París, nació su primer hijo, Diego, fruto de su primer matrimonio con la pintora rusa Angelina Petrovna Belova mejor conocida como Angelina Beloff; sin embargo, el niño murió al año siguiente. Hacia 1917, influido por las pinturas de Paul Cézanne, se introdujo en el Postimpresionismo, logrando captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos.
En 1919 nació una hija fruto de sus relaciones extramatrimoniales con Marievna Vorobieva-Stebelska, Marika Rivera y Vorobieva, a la que nunca reconocería pero sí sostendría económicamente. Hacia el año de 1920, y gracias al entonces embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Rivera abandonó el país y emprendió un viaje a Italia, donde comenzó el estudio del arte renacentista. Cuando Álvaro Obregón designó a José Vasconcelos como secretario de educación, Diego Rivera regresó a México para participar en las campañas emprendidas por Vasconcelos y en las cuales participó también con los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, así como con el artista francés Jean Charlot.
En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional. La pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. En diciembre de ese mismo año se casó con Guadalupe Marín, también conocida como la "Gata Marín", quien le fue presentada por Julio Torri mientras hacía el mural del Anfiteatro Bolívar en la Universidad Nacional. Era una indígena mexicana de piel morena, larga cabellera negra y ojos verdes.
Con ella tuvo dos hijas: Lupe, nacida en 1925 y Ruth, nacida en 1926. En septiembre de 1922 inició el fresco en la Secretaría de Educación Pública. Se convirtió también en el co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. Para ese mismo año, se da uno de los acontecimientos que marcaría gran parte de la vida de Diego, su anexión al Partido Comunista Mexicano, uno de los grandes factores influyentes dentro de su pintura. También se le otorgaron los permisos necesarios para comenzar con las pinturas y murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca y en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, así como en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde de 1929 a 1935 creó un ciclo narrativo sobre la historia del país desde los tiempos de los aztecas hasta el siglo XX.
ANALISIS CONTEXTUAL
Las obras de este período reflejan, por un lado, un acusado interés por el cubismo sintético (El guerrillero, 1915), asumido en su etapa parisina, y por otro, una gran admiración por los fresquistas del Quattrocento, (y en especial, por Giotto), lo que motivó su alejamiento de la estética cubista anterior.
Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvió desde tierras italianas a México (1922), en un momento en que la revolución parecía consolidada. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y azteca, que influirían de forma significativa en su obra posterior. En colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento (como el propio Siqueiros y Orozco), fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.
Durante la década de los años 20 recibió numerosos encargos del gobierno de su país para realizar grandes composiciones murales (Palacio de Cortés en Cuernavaca, Palacio Nacional y Palacio de las Bellas Artes de Ciudad de México, Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo) en las que Rivera abandonó las corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos. En este sentido, son famosas, por ejemplo, las escenas que evocan la presencia de Hernán Cortés en tierras mexicanas (por ejemplo, la llegada del conquistador a las costas de Veracruz, o su encuentro en Tenochtitlán con el soberano azteca Moctezuma II).
Diego Rivera al retornar la cultura indígena antigua como fundamento de su temática, creo en 1931 una serie de veinte  acuarelas – se conserva solo diecisiete-, cuyo fin era ilustrar el Libro del Consejo Maya- K´iche´, el Popol- Vuh, que cuentan el origen del mundo y de los hombres. Estas laminas proponen reminiscencias de los códices tanto prehispánicos como pos hispánicos, sustento formal para las narraciones que concibió y que le sirvieron como fundamento estético.
En las acuarelas las creaciones del universo, del hombre y de los montes, en “Los mensajeros de Xibalba invitan a los jugadores de pelota“ , o en las efigies de las deidades predominan las reproducciones de los códices anteriores a la llegada de los españoles. En cambio, la peculiar manera indígena de interpretar la figura humana o animal a partir de los modelos de arte occidental- la estampa, la pintura, el dibujo que trajeron consigo los conquistadores- , se reconoce en “Hunhapú recupera su brazo” o “La adoración de los dioses por los hombres “
Los murales que Rivera pintó en México lo hicieron tan famoso que se convirtió, no sólo en jefe de escuela pictórica, sino también en líder político. Sus actividades en este último orden lo han hecho centro de no pocas polémicas y peripecias, como, por ejemplo, cuando se negó el Hotel del Prado, en la Ciudad de México, a exhibir un gran fresco suyo en que aparecían las palabras "Dios no existe", que Diego, a su vez, se negaba a dejar borrar, hasta que por fin cedió al regresar en 1956 de un viaje a Rusia realizado por motivos de salud. Diego Rivera fue miembro del Partido Comunista de 1923 a 1930 y de 1954 hasta su muerte.
El Popol- Vuh proviene de dos vocablos Mayas PoPol  que significa comunidad o consejo y Vuh que significa libro. Llega a la época colonial como memoria y tradición oral , superada la primera mitad del siglo XVI, el libro es reescrito por un sacerdote indígena involucrando caracteres latinos.
El Popol- Vuh se divide en tres partes:
·         La creación del Mundo y del Hombre que , después de varios fracasos , fue hecho de maíz el producto que constituía a base de su alimentación.
·         El castigo de los Malvados, ejecutado por dos jóvenes semidioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué,ante la muerte de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sobrio de Xibalbá.
·         El origen de los pueblos , o la historia detallada referida al rigen de los pueblos indienas de Guatemala sus migraciones , su distribución en el territorio,sus guerras y predominio de la raza K´iche´, sobre estas obras ,, hasta poco antes de la conquista española. Describen también la historia de los reyes de las conquistas de los otros pueblos.
TRAYECTORIA DE SUS OBRAS
1931-Diego rivera dibujo 20 acuarelas para ilustrar el popo – vuh, o libro del consejo maya- k´iche´, traducción inglesa de John  Weatherwax, cuya edición  nunca llego a realizarse.
1966- El Instituto Nacional de Bellas Artes compro la colección de Riveras a Marte R. Gómez. Las obras de entregaron el 16 de diciembre de 1966 al Museo de Arte Moderno.
1973- Se inauguró el Museo y Casa de la Cultura Diego –Rivera en la casa del artista rescatado  del abandono.
1975- La Colección de Marte R.Gómez se trasladado a este recinto que recibió el nombre de Museo Casa Diego Rivera. A partir de entonces, el acervo de este museo se ha enriquecido con otros valiosos cuadros del mismo autor.
2009 -Las acuarelas sobre el Popol- Vuh se presentaron en México.
2012- Las acuarelas se presentan por primera vez en el Ecuador, en el Centro Cultural Metropolitano del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

ANALISIS COMPOSITIVO

La Creación del Universo 1931
Vinieron de Tepeu y Gucumazt hablaron pues consultando entre si y meditando se pusieron de acuerdo juntando sus palabras y pensamientos , entonces se manifestó con claridad mientras meditaban que cuando amaneciera debía aparecer el hombre entonces discutieron la creyón y crecimiento de los árboles ,el nacimiento de la vida y la creación del hombre que esa agua se retire y desocupe, que surja a tierra y que se firme ,no abra gloria ni grandeza en esta creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado así fue la creación de la tierra cuando fue formada por el corazón del cielo y de la tierra que así son llamados los que primero la  fecundaron cuando el cielo estaba suspenso y la tierra se llamaba  sumergida dentro del agua .


La creacion del hombre 1931
Entonces fue la creación y formación de la tierra y todo hicieron la forma del hombre entonces vinieron que no estaba bien porque no tenía movimiento, no tenía fuerza estaba aguada, no movía la cabeza, tenía el cuello para un lado, tenía un cuello grade , y no podía ver para atrás , al principio hablaba pero no tenia entendimiento rápidamente se sumergió dentro del agua y no se pudo sostener.





Los monos de descendientes de los hombres de palo
Y dicen que la descendencia de aquellas formas monas que existen ahora en nosotros esto es la muestra que los monos descendientes del hombre de palo , esto es la generación de unos hombres creados y formados que eran solamente muñecos y eran solamente hechos de madera.





Hunahpú recupera su brazo
Luego de recuperar su brazo Huanahpú volvió a ponerlo en su lugar y estuvo bien.










Como les enseñaron las artes a huba y uchoten
Estos personajes eran grandes sabios y grande era su sabiduría eran adivinos aquí en la tierra de buen índole y buenas costumbres. Las buenas artes les fueron enseñadas a Huba y Uchoten, los hijos de Huanahpú eran flautistas, cantores, tiradores, pintores, escultores, joyeros.


ANALISIS ICONICO O SIMBÓLICO
La ambición de Rivera era expresar en forma plástica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana.
Para hallar un medio adecuado a esta expresión tuvo que experimentar con la técnica del fresco. Esta técnica consiste en pintar directamente sobre la argamasa (mezcla de cal y arena) mojada, para que el color penetre y, al secarse aquélla, lo fije. Nuevamente en Europa, Rivera expuso en Madrid y en París. En 1920 fue a Italia a estudiar los frescos del Renacimiento que allí se conservan, e investigó la técnica mural del pintor renacentista italiano Giotto, cuya influencia lo hizo apartarse del movimiento cubista, para indagar con mayor profundidad en las escenas sociales de su entorno. Antes de embarcarse, Diego tenía en cartera centenares de bocetos para ejecutarlos a su regreso.
De las experiencias reunidas en este viaje, Rivera dedujo un estilo narrativo, lineal y de color aplicado en tintas planas, que utilizó a su regreso a México.
Se interesó vivamente en la política y en sus composiciones murales, históricas o simbólicas, resuena la voz de la prédica social-revolucionaria y de la resistencia a la opresión extranjera. Otros de los grandes murales que pueden apreciarse hoy en el país son los del Palacio de Cortés de Cuernavaca, y los del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, por mencionar sólo algunos.
En formas simplificadas y con vivo colorido, rescató bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular.
En 1930 se dedicó a la pintura paisajista y retratos. Desarrolló en sus últimas pinturas un estilo indigenista y social de gran atractivo popular. Su más ambicioso y gigantesco proyecto, un mural épico sobre la historia de México para el Palacio Nacional.
Rivera se mantiene leal a la composición clásica aprendida, sobre todo, en Europa: el predominio de horizontales y verticales que ordenan al nutrido despliegue de objetos y protagonistas. Y esas son sus obras más sólidas.En su obra predominan los temas sociales, políticos y la cultura e historia de México, utiliza en sus obras un lenguaje visual accesible a las masas, narrativo y simbólico, cultivó la pintura de caballete. Siempre con una técnica académica refinada y meticulosa. En su estilo se entremezclan influencias tan dispares como el arte de vanguardia (la geometría en las composiciones del Cubismo Sintético y los colores y trazos del Postimpresionismo), el Arte Precolombino y la técnica de la pintura al fresco del Renacimiento Italiano. El resultado es un estilo personal, mexicano a la vez que innovador.
                                                                                                                    
ANALISIS PERSONAL
Diego Rivera trata de darnos a conocer un libro sagrado, que explica el surgimiento del mundo y la creación del hombre a través de sus obras, con colores vivos el nos muestra en estas imágenes el testimonio de su emoción y pensamiento ante el mundo indígena.
En estas pinturas podemos observar la creación del hombre, y del universo a través de las historias mayas y la semejanza de los hombres con los monos.





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