ETAPAS DE LA HISTORIA DEL ARTE
PREHISTORIA
El arte prehistórico es el
desarrollado por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra (paleolítico
superior, mesolítico y neolítico ),hasta la Edad de los Metales, periodos donde
surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas
por parte del ser humano.
Paleolìtico (25.000-8000 a. C.)
En este periodo los hombres se
dedicaban a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre(dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas.)
·
Paleolítico se ha dividido en tres períodos:
·
Paleolítico Inferior, hasta hace 127.000
años y abarcando los Pleistocenos Inferior y Medio;
·
Paleolítico Medio, hasta los 40.000-30.000 años
antes del presente, lo que supone casi todo el Pleistoceno Superior;
·
Paleolítico Superior hasta alrededor del 10.000 a. C.
Estas pinturas se han localizado en
diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas,
alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde a la expresión de
una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico y religioso porque se
presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería.
Aparecen las primeras esculturas de forma humana. Son
figuras femeninas, en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas
con el culto a la fecundidad. Se las conoce con el nombre genérico de Venus.
Entre las más conocidas tenemos a las Venus de Willendorf, Lespugue, Savignano
y Grimaldi.
El Paleolítico, fue un periodo
caracterizado por cambios climáticos e interglaciares. En este periodo el
hombre tuvo que buscar refugio en cuevas y cavernas, cubierto totalmente de
pieles. Se puede decir que las cuevas fueron los primeros edificios de refugios
para el hombre. Estas fueron muy usadas a finales del paleolítico, gracias a un
cambio riguroso del clima. En el Paleolítico Superior, el hombre perfecciona
sus herramientas de caza, lo que le permite, suavizar las condiciones internas
de las cavernas y la caza de animales.
Neolítico (800
a.c)
La pintura neolítica solía ser
esquemática, reducida a trazos básicos (el hombre en forma de cruz, la mujer en
forma triangular). Son de destacar igualmente las pinturas rupestresse produjo
la llamada cerámica cardial, decorada con impresiones de conchas (cardium),
y apareció el arte textil. Se manufacturaron nuevos materiales como el ámbar,
el cristal de roca, el cuarzo, el jaspe, etc. En esta época aparecieron los
primeros vestigios de poblados con una planimetría urbanística-
La cerámica fue la primera
manifestación del arte neolítico; otras importantes expresiones artísticas
fueron las esculturas adoradas como diosas madres y monumentos megalíticos de
piedra dedicados al culto religioso. Se ha encontrado cerámica neolítica en
todas las regi.ones ocupadas por los pueblos del neolítico, desde el Próximo
Oriente a través de Äfrica y desde el Mediterraneo a Europa y a las Islas
Británicas. Generalmente son planas, con decoración simple triangulos,
espirales, líneas onduladas y otros motivos geométricos- en superficies lisas u
onduladas. La cerámica neolítica campaniforme, con dibujos geométricos,
inspirados en la cesteria, es originaria de España y se extendio a toda Europa.
Representa la primera revolución tecnológica de la historia. Es un acontecimiento que sienta los pilares del futuro desarrollo de la humanidad. Se introducen la agricultura y la ganadería; se inventa la cerámica; l piedra ya no sólo se talla, sino que también se pulimenta; el hombre aprende a tejer vestidos ya construir cestos entrelazando fibras vegetales; aparecen las primeras aldeas.
La vida sedentaria del Neolítico y la importancia de las agrupaciones comunitarias provocan el surgimiento de las primeras manifestaciones arquitectónicas. Lo más interesante en cuanto a viviendas son los palafitos (construcciones lacustres sobre estacas), cuya estructura de madera imitarán los primeros constructores de casas de piedra. Paralelamente, la intensificación del espíritu religioso y el culto a los muertos hacen que el hombre dé una gran importancia a la sepultura.
Representa la primera revolución tecnológica de la historia. Es un acontecimiento que sienta los pilares del futuro desarrollo de la humanidad. Se introducen la agricultura y la ganadería; se inventa la cerámica; l piedra ya no sólo se talla, sino que también se pulimenta; el hombre aprende a tejer vestidos ya construir cestos entrelazando fibras vegetales; aparecen las primeras aldeas.
La vida sedentaria del Neolítico y la importancia de las agrupaciones comunitarias provocan el surgimiento de las primeras manifestaciones arquitectónicas. Lo más interesante en cuanto a viviendas son los palafitos (construcciones lacustres sobre estacas), cuya estructura de madera imitarán los primeros constructores de casas de piedra. Paralelamente, la intensificación del espíritu religioso y el culto a los muertos hacen que el hombre dé una gran importancia a la sepultura.
Edad de los Metales
esta es la ultima etapa prehistórica es la llamada
Edad de los Metales, pues se utilizan los
elementos como el cobre, el bronce y el hierro supuso una gran
transformación material para estas antiguas sociedades.
que supone un cambio tecnológico consistente en la
generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.
La edad de los metales convive con los primeros pasos
de la historia: así mientras en Mesopotamia y el Creciente Fértil ya había
manifestaciones escritas a Europa occidental estaban llegando las innovaciones
neolíticas de la metalurgia: no debe olvidarse que la humanidad no ha pasado de
una edad a otra en la misma época en todos los lugares, pues sus progresos no
han seguido los mismos pasos en todas partes.
El hombre realizó otros inventos y
progresos importantes: El arado tirado por animales, con lo cual pudo ampliar
el área de cultivo. Se construyen diques y canales de regadío con el fin de un
mayor aprovechamiento de las aguas.
La rueda se generaliza en el
transporte: aparece el carro arrastrado por animales.
La cultura humana se tornó cada vez
más diferenciada y cada pueblo desarrolló su propia lengua y sus propias formas
de vida.
Cuando el hombre descubre los metales, va abandonando la piedra
como elemento básico para sus instrumentos. Podemos distinguir tres etapas
según los metales utilizados:
El cobre fue el primer metal conocido.
Es de poca dureza y se utilizó para hacer objetos de adorno.
El bronce es una aleación de cobre y estaño y es más dura y
resistente que el cobre. Varios pueblos del Mediterráneo oriental descubrieron
esta metalurgia y progresaron rápidamente.
Con el bronce fabricaron útiles agrícolas como arados y hoces;
armas de guerra, como espadas, como espadas, lanzas y escudos; y utensilios de
hogar como jarras, cuencos y vasos. Ver arriba un carro votivo (ofrenda al dios
Sol) hallado en Trundholm (Dinamarca) realizado en bronce y oro. Esta
metalurgia se descubrió hacia el año 3.000 a. C.
El hierro se descubrió en algún lugar cercano al Mar Negro.
Es más duro y resistente que el bronce y constituyó una gran superioridad en la fabricación de objetos.
Los primeros instrumentos se fabricaron hacia el 1.200 a. C.
Después fue difundida esta metalurgia por los celtas por los pueblos del Mediterráne
Es más duro y resistente que el bronce y constituyó una gran superioridad en la fabricación de objetos.
Los primeros instrumentos se fabricaron hacia el 1.200 a. C.
Después fue difundida esta metalurgia por los celtas por los pueblos del Mediterráne
El sentido religioso del hombre prehistórico queda patente en los llamados megalíticos (de mega = grande y litos = piedra), llamados así por estar construidos por grandes piedras.
Estos monumentos representan la primera manifestación arquitectónica de la historia y adoptaron formas muy variadas. Se clasifican en los siguientes grupos:
·
Menhir es una gran
piedra elevada verticalmente en el suelo.
·
Alineamientos son menhires colocados en línea recta.
·
Cromlechs son menhires colocados en círculos.
·
Dólmenes son grandes
piedras horizontales colocadas sobre otras puestas verticalmente en forma de
mesa
·
Navetas, que tienen
forma de un barco con la quilla invertida. Solía tener una finalidad funeraria.
EDAD ANTIGUA
Mesopotamia
Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente.
La arquitectura se caracteriza por el empleo del ladrillo, con un sistema adintelado y la introducción de elementos constructivos como el arco y la bóveda. Destacan los zigurats, grandes templos de forma escalonada piramidal, de los que prácticamente no nos han llegado vestigios, excepto algunos basamentos. La tumba solía ser de corredor, con cámara cubierta de falsa cúpula, como algunos ejemplos hallados en Ur. También destacaron los palacios, conjuntos amurallados con un sistema de terrazas a modo de zigurat, otorgando gran importancia a las zonas ajardinadas (los jardines colgantes de Babilonia son una de las siete maravillas del mundo antiguo).
En las esculturas unas veces representaba soberanos, otros dioses, otros funcionarios, etc, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado), busca substituir a la persona más que representarla. Por este motivo, la cabeza y el rostro aparecen desproporcionados en relación al resto de la figura.
Era característico lo que se denomina “realismo conceptual”, y es que simplifica y regula las formas naturales provocando que tanto la parte izquierda como la derecha sean totalmente simétricas. También se observan dentro de este realismo el crear la figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro o el cono. Las representaciones humanas presentan una total indiferencia con la realidad, sin ningún parecido, mientras que las representaciones animales tienen un mayor realismo y fidelidad con la imagen real.
También creaban relieves monumentales, de ladrillos esmaltados, o bien estelas que se convertían en otras formas de esculpir y desarrollar narraciones de ellos mismos y su historia. ( ver fotografia central, abajo)
En la pintura y los grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparac
En la arquitectura se preocupaban mas de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran el templo y el palacio.
El templo era un lugar religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para el cultivo de cereales, dátiles o lana. Además, los zigurats* tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a los peregrinos.
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Sumerios
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Acadios
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Babilonios
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Asirios
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Medos
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Persas
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Arquitectura
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-Zigurats (templo
escalonadoapiramida
do en ladrillo)
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Zigurats
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-Uso del ladrillo
-Arco y bóveda
Ej: Puerta de Ishtar
-Jardines colgantes
-Torre de babel
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-templos
-Zigurats
-Palacios
Ej. Biblioteca de Arzubanipal
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Templos
-Zigurats
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-Tumbas y templos
Ej
-Tumba de Ciro
-Palacio de Susa
-Palacio de Persépolis
-Palacio de Clesifonte
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Pintura
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naturalismo
-Estilización geométrica
-primacía de lo religioso
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realismo
Ej. Fondo de la Estela de Naramsin
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-Color en la cerámica vidriada
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realismo extremo y minucioso
-dominio de la anatomía
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Naturalismo
-realismo
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miniaturas
-arte islámico y chino
-realismo y lujo
Ej. Manuscrito libro de los reyes
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Escultura
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Hieratismo (solemnidad)
-Serenidad
-Esquematización
-Actitudes
Ej.
-Estela de los buitres
-Mosaico de concha
-Estandarte del príncipe en guerra
y paz
-Arpa de la reina Subad
-Estandarte de Ur
-Estatuas de Gudea
-Escritura cuneiforme
(tablillas de arcilla)
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Volumetría de los cuerpos
-perspectiva no geométrica
Ej.
-Estela de Naramsin
-Cabeza del rey Sargón
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-Modelado
-Cerámica vidriada
- Código de Hammurabi
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-Trabajo en piedra y metal
-orfebrería
-movimiento
-composiciones complejas
-Escenas de caza
Ej.
-Toros alados
-estelas
-bajorelieves de Nínive
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-Trabajo en piedra y metal
-orfebrería
-movimiento
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-Relieves
-Placas de cerámica
-Capiteles labrados.
Ej.
-Ritón de oro (cabeza de carnero)
-Arqueros de Darío
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Egipto
Aqui surgió una de las primeras grandes
civilizaciones, con obras de arte elaboradas y complejas que suponen ya una
especialización profesional por parte del artista/artesano. Su arte era
intensamente religioso y simbólico, con un poder político fuertemente
centralizado y jerarquizado, otorgando una gran relevancia al concepto
religioso de inmortalidad, principalmente del faraón.
La arquitectura se caracteriza por su monumentalidad con el
empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y
sólidas columnas. Destacan los monumentos funerarios, con tres tipologías principales:
la mastaba, tumba de forma rectangular; la pirámide, que puede ser escalonada
(Saqqarah) o de lados lisos (Gizeh); y los hipogeos, tumbas excavadas en el
suelo o en paredes de precipicios (Valle de los Reyes). La otra gran edificación
es el templo,
conjuntos monumentales precedidos de una avenida de esfinges
y dos obeliscos,
un acceso con dos pilonos
o muros |trapeciales, un patio hípetro,
una sala hipóstila y el santuario.
Destacan los templos de Karnak, Luxor, Filae y Edfú. Otro tipo de templo es el speos, en forma de hipogeo,
como en Abu Simbel
y Deir
el-Bahari.
En Egipto utilizaron materiales resistentes como el granito,
el basalto o el pórfido, son durables y susceptibles al pulimento. Rara vez
usan materiales blandos. También fueron utilizados metales, especialmente el
oro para recubrir sarcófagos o enriquecer pequeñas esculturas.
La estatuaria se concibió sobre todo como decoración de templos y tumbas.
La escultura se caracteriza por el uso permanente de la ley de frontalidad. La cabeza siempre en el eje del busto y los brazos rigurosamente pegados al cuerpo, dan a las obras la apariencia de elemento arquitectónico. Son cúbicas, de cuatro perfiles, inmóviles e inertes. Encontramos también esculturas policromadas.
La estatuaria se concibió sobre todo como decoración de templos y tumbas.
La escultura se caracteriza por el uso permanente de la ley de frontalidad. La cabeza siempre en el eje del busto y los brazos rigurosamente pegados al cuerpo, dan a las obras la apariencia de elemento arquitectónico. Son cúbicas, de cuatro perfiles, inmóviles e inertes. Encontramos también esculturas policromadas.
Los egipcios trabajaron el color en forma plana, sin apelar
al modulado o esfumado y anulando de este modo la idea de volumen. Casi siempre
predominaron los naranjas, ocres, azules, verdes y blancos. Usaron colores
locales y también simbólicos. El color local es en el arte el color propio del
objeto representado y el simbólico es la cualidad subjetiva por la que se le
atribuye a un color un significado de tipo religioso, místico, político,
poético, etc. En la pintura egipcia nos encontramos con estas dos variantes de
empleo y este contraste produce una impresión deslumbrante.
Pese a la rigidez de los cánones, la pintura egipcia se nos muestra ágil, fresca y ,llena de vida, sobre todo en los episodios inspirados en las costumbres de la sociedad egipcia o en los dibujos de flores y animales.
Pese a la rigidez de los cánones, la pintura egipcia se nos muestra ágil, fresca y ,llena de vida, sobre todo en los episodios inspirados en las costumbres de la sociedad egipcia o en los dibujos de flores y animales.
Los muros de las construcciones serán extraordinariamente
anchos y acaban en talud, disminuyendo su anchura a medida que se elevan. Los
arquitectos egipcios no utilizan la bóveda por lo que se trata de una
arquitectura adintelada, creando una característica sensación de
estabilidad.Los edificios están profusamente decorados bien con elementos
vegetales, animales, jeroglíficos, escenas históricas, etc. La mayoría de estas
decoraciones se realizan en relieve, siendo una de las principales fuentes para
el conocimiento de la historia de Egipto.
Las columnas se emplearon no solo como elementos
constructivos para sujetar las estructuras, sino también decorativos. Las más
comunes eran la Papiriforme, abierta o cerrada, la Lotiforme y la Hathórica,
generalmente eran monolíticas, presentándose a continuación una muestra de
ellas.
Campaniforme o Papiriforme abierta: Se emplearon en Saqqara. Se componen de un fuste liso, normalmente decorado con inscripciones, y un capitel en forma de flor de papiro abierto.
Campaniforme o Papiriforme abierta: Se emplearon en Saqqara. Se componen de un fuste liso, normalmente decorado con inscripciones, y un capitel en forma de flor de papiro abierto.
La arquitectura de Egipoto:
- Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto)
- Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan
- Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días.
- En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.
- Es una arquitectura monumental
- Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:
- El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola
- El pilar: no es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el más utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en el Imperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.
- La columna: es el soporte más característico.
Grecia
La pintura Al
comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la
denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a.
C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.tiempo, éstas se fueron
enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los
primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas
"meandros"
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de
la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala
rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que
sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los
comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones.
Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.
Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jónico", al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamiento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe (zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.
Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.
Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jónico", al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamiento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe (zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.
Las primeras
esculturas griegas fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables
tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico ,que
los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las
primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas
(korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la
piedra una belleza ideal.
Estas figuras
guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de
modelo. Con la llegada del clasicismo ( siglos V y IV a. C. ), la estatuaria
griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos
patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar
fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en
expresividad y realismo.
Las principales características
del Arte Griego son:
- Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista.
- Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura.
- Vamos a ver en él supervivencias creto-micénicas, una influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones propias.
- El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que éste sea un arte de una gran perfección.
- Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitología muy representada en escultura.
- Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad.
Los períodos del arte
griego son:
- Período geométrico: 1000 - 750 a.C., período breve que nos va a dejar pocas aportaciones.
- Fase orientalizante: s. VII - principios s. VI a.C.
- Período arcaico: 610 - 480 aprox. a.C. El s. VI es el momento más significativo.
- Período clásico: siglos V y IV
- Primera fase: estilo severo o preclásico: 480-450 a.C.
- Segunda parte: estilo clásico propiamente dicho: segunda mitad del siglo V y siglo IV.
- Período helenístico: 323 - s. I a.C.
IMPERIO ROMANO
El arte
romano toma como referencia los modelos griegos de la época helenística.
Debido a su carácter práctico, el pueblo romano desarrollará la arquitectura
para establecer un sensacional programa constructivo que primero afectará a la
ciudad de Roma y luego se extenderá por todo el Imperio. El arco y la bóveda
tendrán un papel principal en la concepción de la arquitectura romana. Se
utiliza el ladrillo y el mortero, realizado con cantos rodados o piedras
pequeñas, con una consistencia eterna. Su aspecto pobre exige un revestimiento
de apariencia opulenta como suelen ser mosaicos o simplemente ricas pinturas.
Otra importante aportación romana será la amplia difusión del arco de medio
punto que frecuentemente es encajado entre las columnas y el dintel, estableciendo
un sistema constructivo de gran originalidad que aporta solidez al edificio.
En la
arquitectura su
finalidad es utilitaria, está concebida en función de las necesidades privadas
y públicas. Expresa la voluntad de poder y de mando del Estado romano, que se
erige como rector de la vida privada y pública de sus ciudadanos. Es
monumental, hecha pensando en la glorificación de Roma y para resistir el paso
y el peso del tiempo. Más que la belleza busca la majestad y la robustez, por
lo que se muestra en grandes masas sólidas y pesadas. Expresa el ideal de
uniformidad del Imperio, que aspira a que todos los pueblos sujetos a su
dominio asuman una fisonomía material a imagen y semejanza de la Urbe. Alterna dos
sistemas conocidos: el de la columna y dintel (copiado de los griegos), y el
arco y bóveda (tomado de los etruscos). Sus principales monumentos fueron: el
templo, la basílica, las termas, los teatros, los anfiteatros, los circos, etc.
EDAD MEDIA
La Edad
Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la
desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo
XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída
del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de
América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con
la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de
los Cien Años.
No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como
referencias fijas ya que nunca hubo reptura brusca en el desarrollo cultural de
Europa.
Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador
Flavio Biondo de Forli, en su obra “Historiarum ab inclinatione romanorun
imperii decades” (“Décadas de historia desde la decadencia del Imperio
romano”), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.
Se abandonó el naturalismo greco-romano en la representación. Las
ideas de claridad y sencillez reemplazan al ideal de una representación
imitativa de la naturaleza. La representación se estiliza y lo fundamental ya
no es "lo que se sabe" de las formas (como para los egipcios) o
"como se ven" (como para los griegos) sino lo que las formas
simbolizan, la "verdad" que expresan. Los artistas medievales no
buscaron crear imágenes realistas sino comunicar el mensaje bíblico y la
historia sagrada.
en la pinetura desaparece el retrato, los artistas escriben el
nombre de la persona sobre una figura humana convencional. Estas figuras,
además, se presentan generalmente aisladas, planas, sin modelado ni sombras.
Inmóviles y sin vida, producen sin embargo un efecto espiritualizado, alejado
de lo terrenal. En este campo las realizaciones se limitan a frescos o
mosaicos
en edificios religiosos, también será una importante expresión artística el iluminado
de libros. En los últimos siglos de la Edad Media aparecerá la pintura sobre
madera, principalmente en la realización de retablos
de altar.
La verticalidad de las figuras y de las construcciones
expresa espiritualidad y un deseo de elevación a Dios. La escultura pierde
autonomía; sólo se la utiliza integrada en la arquitectura religiosa.
Durante la Alta Edad Media se va creando un modelo de iglesia
cristiana cuyas características quedan definidas en el Románico y
perdura hasta hoy; modelo surgido principalmente de la evolución de la planta
basilical romana.
Características de la arquitectura Románica:
Características de la arquitectura Románica:
- muros gruesos con aberturas pequeñas;
- escasa o nula ornamentación exterior;
- espacio interior fragmentado visualmente en módulos;
- escultura formando parte de los elementos de la arquitectura, (columnas, pórticos, etc.), con formas rígidas y solemnes.
Inicios de la edad media
Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el
inicio de la edad media: ni los ya mencionados como referencia aproximada ni el
saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el
derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron
sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de
larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y
asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz
de Europa. Durante los siguientes trescientos años Europa occidental mantuvo
una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura
del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.
LA CREACIÓN DE UN NUEVO ORDEN
Desintegración del poder central y vasallaje
El imperio de Carlomagno (742-814) constituyó el
primer intento de crear un nuevo orden después de los graves trastornos que se
habían producido a raíz de las invasiones de los pueblos germánicos y la
decadencia y caída final del imperio romano.
A la muerte de Carlomagno (814) siguieron nuevas
conmociones producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones: los
germanos del norte o normandos, provenientes de Escandinavia, se dirigieron a
Rusia, Inglaterra, el norte de Francia y el Mediterráneo.
Los pueblos eslavos se extendieron por la Europa
centro-oriental. Los húngaros o magiares, jinetes nómades provenientes del
centro de Asia, recorrieron la cuenca del Danubio. En el curso del siglo X
estos pueblos se hicieron sedentarios y se convirtieron al cristianismo.
Empezaron a formarse los pueblos que en definitiva determinarían la fisonomía
de Europa.
ARTE GÓTICO
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa
occidental durante los últimos siglos de la Edad Media,
desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento
(siglo XV
para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico
pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el
norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las
regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su
amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien
distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición
clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más
paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales
en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.
A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en
Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la
basílica de la abadía real de Saint-Denis o San Dionisio (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia).
También desde finales del siglo XII y comienzos del XIII se
divulga por los monasterios de la orden del Císter un estilo despojado de
ornamentación y reducido a la pureza de los elementos estructurales, expresión
de las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval, que se suele denominar arte cisterciense.
Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante
superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado,
al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los
empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más
de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de
edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado
diseño) quedan mucho más estilizados. Pero la utilización de un elemento no
puede definir un estilo de forma global, se trata de un problema más amplio, de
una nueva etapa histórica, una nueva concepción del arte y con él del mundo. Un
elemento estructural, por importante que sea, no puede resumir un concepto
global sobre la vida.
Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la volúmenes masivos
y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló
fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios
e iglesias), teniendo su mayor éxito en la
construcción de grandes catedrales, secular tarea en que competían las
ciudades rivales; aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios,
lonjas
comerciales, ayuntamientos, universidades,
hospitales
y viviendas
particulares de la nueva burguesía urbana) y la arquitectura militar (castillos
y murallas
urbanas).
En Borgoña, durante los siglos XI y XII,
aparecen las formas iniciales del gótico: arco apuntado, bóveda de crucería,
contrafuertes, coro rodeado de capillas, muros articulados y facahada con dos
torres, todos ellos dináminacamente integrados en una unidad estructural y no
simplemente superpuestos. Esta unidad se logra concentrando el peso de la
cubierta sosbre unas pocas líneas de fuerza y no sobre todo el muro, lo que da
la sensación de elegancia y esbeltez a los edificios góticos
Un estilo de pintura que pueda llamarse «gótico» no apareció hasta
alrededor de 1200, o casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la
escultura góticas.
En el gótico, en correspondencia con las nuevas tendencias
filosóficas y religiosas (recuperación de la filosofía de Aristóteles
a través del averroísmo, humanismo
de San Francisco de Asís) se tendió a aproximar la
representación de los personajes religiosos (los santos, los ángeles,
la Virgen María,
Cristo)
en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones (placer,
dolor, ternura, enojo), rompiendo el hieratismo y formalismo
románico.
En la escultura gótica las tallas en
piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de
cumplir la función evangelizadora (el catecismo de los analfabetos, la
inmensa mayoría de la población) pero cada vez se emancipa más (paso del relieve
al bulto redondo).
La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte
románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII
y principios del siglo XIII.
EDAD MODERNA
La edad moderna es el periodo que va desde el
Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789) Siglos
XVI, XVII y XVIII.
Los hechos más relevantes de esta época son:
Los hechos más relevantes de esta época son:
- MONARQUÍA AUTORITARIA.- Los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.
- LOS CRISTIANOS.- Se rompe la unidad de los cristianos que ahora se dividen en católicos y protestantes.
- EL RENACIMIENTO.- Se produce un renacimiento de la ciencia, la cultura y el arte.
- LOS DESCUBRIMIENTOS.- Es la época de los grandes descubrimientos geográficos.
- DESARROLLO DEL COMERCIO.- En esta época hay un gran desarrollo del comercio sobre todo el comercio con las tierras descubiertas, comercio colonial.
- CRECIMIENTO DE LA BURGUESÍA.- Como consecuencia del desarrollo del comercio va creciendo la burguesía. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la más famosa revolución burguesa: La Revolución Francesa.
ARTE BARROCO
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia
protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin
decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad
y la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra la división que provocó
la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura,
la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. En este
sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
En la arquitectura
se dan las superficies onduladas, las plantas
elípticas y las trabazones interrumpidas, acompañadas de una exageración de la
monumentalidad. La arquitectura barroca española influyó activamente en América del Sur y contó entre sus principales figuras
representativas a José de Churriguera (retablo de San Esteban de Salamanca), a
José de Ribera y a arquitectos del s. XVIII como Hipólito Rovira, Casas Novoa y
Leonardo de Figueroa. Entre sus manifestaciones se destacan la basílica de
Guadalupe, la fachada del Sagrario de la catedral, la capilla del Pocito y las
iglesias poblanas, en México,
y en el Perú una arquitectura en la que se entremezclan el empleo de la columna salomónica con el de la hojarasca
decorativa indígena.
En la escultura
cobra papel decorativo en la composición general, y en las grandes pinturas
murales viene a corroborar el gusto por la teatralidad, que asimismo reflejan
los fondos de los retratos y los grandes altares de las iglesias, con su
complicada estructura y dramática vivacidad. Se destacan el movimiento y
el dinamismo; las imágenes
muestran pasiones violentas, lentas y exaltadas. La valorización de aquellos
motivos heroicos de la cultura renacentista injertos en la Contrarreforma y la
pintura del Greco y de Caravaggio introdujeron nuevos contenidos religiosos y
morales y contribuyeron a una radical renovación de la expresión figurativa. El
fortalecimiento de la Iglesia católica trajo consigo una vigorosa reanudación
de motivos estrictamente renacentistas, y al mismo tiempo en la pintura se abría paso un eclecticismo
académico y el creciente interés
por la decoración. En este eclecticismo y naturalismo, de tipo decorativo,
tienen su origen las alegorías de los cuadros devotos (la calavera, el éxtasis
celestial, la mirada en rapto doloroso o apasionado), con su estabilización de
la iconografía sacra, y, paralelamente, el cultivo de una serie de temas de
devoción y de ilustraciones de la verdad de la fe y de los sacramentos, fruto
de una gran demanda por parte de la Iglesia. La expresividad de las
figuras representadas y el intenso claroscuro son unas de las características
más importantes de este período en la pintura.
En resumen,
el Barroco se caracteriza por la acumulación de formas y excesos de
superposición de elementos ornamentales y en el cual aparecen columnas
retorcidas y pilastras que no sostienen nada, arquitrabes y muros que se doblan
y retuercen, figuras en los cuadros iluminados de forma antinatural y
esculturas que buscan efectos ilusionistas. Responde a una mentalidad cada vez
más homogénea, que adoptó sin embrago en los diversos países formas diferentes.
Se puede decir que el barroco es un estilo comprensible para todos que se
manifiesta con dos ideas contrapuestas: a) el barroco lujoso y cortesano,
teatral y católico y b)el barroco burgués destinado a representar la vida real,
cotidiana y que abarca al protestantismo.
RENACIMIENTO
El concepto Renacimiento se aplica a la época artística que
da comienzo a la Edad Moderna.
Desde la perspectiva de la evolución artística general de
Europa, el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese
momento había sido supranacional. Diferentes etapas históricas marcan el
desarrollo del Renacimiento: la primera tiene como espacio cronológico todo el
siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano
que se desarrolla en Italia. La segunda se desarrolla en el siglo XVI, se
denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Alto
Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. Esta etapa desemboca
hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo.
La poderosa tradición artística que existía
en los Países Bajos y en Alemania era bastante independiente del movimiento
coetáneo italiano: durante el siglo XV los artistas europeos del norte habían
empezado a alejarse del estilo gótico internacional de la Edad Media,
codificando un nuevo tratamiento realista del espacio, una nueva técnica de
pintura al óleo y el conocimiento del uso de las formas (la perspectiva,
aprendida de los italianos) y el paisaje.
La arquitectura renacentista tuvo un carácter
marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente,
surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia.
Al tomar elementos de la arquitectura
clásica, los arquitectos renacentistas lo hacen de forma selectiva, así por
ejemplo en lugar de utilizar la columna
dórica clásica se preferirá el orden toscano.
Igualmente se crean formas nuevas, como la columna abalaustrada, nuevos órdenes
de capiteles o decoraciones que si bien se inspiran en la Antigüedad han de
adaptarse al uso religioso de las iglesias.
Los
elementos constructivos más característicos del estilo renacentista serán:
Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cúpula
semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones. Todos ellos
habían sido usados en la Antigüedad, especialmente por el arte romano, y se
recuperan ahora, modificándolos. Decae paulatinamente el tradicional método de
construcción del Gótico, abandonándose en gran medida las bóvedas de crucería, el arco apuntado,
las naves escalonadas, y sobre todo la impresión de
colosalismo y multiplicidad de los edificios medievales. Predominarán ahora
valores como la simetría, la claridad estructural, la sencillez, y sobre todo,
la adaptación del espacio a la medida del hombre.
Decorativos: Pilastras,
frontones, pórticos,
motivos heráldicos,
almohadillados,
volutas, grutescos,
guirnaldas, motivos de candelieri
(candelabros
o pebeteros)
y tondos
o medallones. Algunos de éstos ya se habían utilizado en el Gótico, otros son
creaciones originales y la mayoría se inspiran en modelos romanos y griegos. En
cuanto a la decoración el Renacimiento preconiza el despojamiento, la
austeridad, el orden. Sólo a finales del siglo XVI esta tendencia se romperá en
favor de la fantasía y la riqueza decorativa con el Manierismo.
esta pagina es muy buena
ResponderEliminarcuales son las dos etapas del desarrollo del arte dime ya porfavor
ResponderEliminarmuy bien. Gracias.
ResponderEliminarmuy bien. Gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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ResponderEliminarmuy largo ******/**//**
ResponderEliminarQuien te pregunto?
EliminarSi eso está largo y lo tengo q transcribir jajajajja
EliminarEn la Edad Media falta Románico y Bizantino
ResponderEliminaresta buena pero es muy largo
ResponderEliminarQue infleyon las artes durante el siglo en la cultura española y portugués
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor
ResponderEliminar:´c muy largo
ResponderEliminarepoca historica donde se desarrollo en futurismo
ResponderEliminarHolis
ResponderEliminarQue hacen
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